Τὸ αἴνιγμα ε’

Després d’una temporadeta centrats en els exàmens d’avaluació, aquí teniu un nou enigma.

Qui sap què és aquest estri?

Pots explicar una mica perquè és important per a l’estudi de la llengua llatina?

Esper les vostres respostes!

Advertisements

3 pensaments sobre “Τὸ αἴνιγμα ε’

  1. Lo he resuelto, es una fibula (que nada tiene que ver con fábula)!! Quiero otro!jejeje.

    Allá va mi respuesta, con la ayuda de mi amiga Wikipedia:

    Con el nombre de fíbula se denomina todo tipo de piezas metálicas utilizadas en la antigüedad para unir o sujetar alguna de las prendas que componían el vestido, ya que, no se desarrollaron los botones hasta muy entrada la Edad Media. Las más comunes tienen una forma parecida a los modernos imperdibles, ocultándose la aguja por debajo de un disco o de una plaqueta arqueada de oro, plata o bronce.
    Una variante de estas fíbulas se denomina hispánica porque sólo se encuentra en la Península ibérica y es propia del arte ibérico. Se distingue por un aro o anillo sobre el cual monta el referido arco metálico formando con él una sola pieza. Entre las fíbulas griegas, fenicias, celtas, etruscas y romanas que se hallan recogidas en los museos se aprecia una gran variedad de formas y de decoraciones lo que prueba la gran importancia que daban a este complemento los antiguos para sus trajes. Lo mismo ocurre entre las ibéricas siendo en ellas muy interesante y frecuente la figura del jinete ibérico sustituyendo al arco antes comentado. Esta importancia fue mayor aún entre los bizantinos y sus imitadores (como los visigodos) adornando las fíbulas con perlas y colgantes de vidrio como lo reflejan especialmente los mosaicos de dicha época.

  2. La herramienta que aparece en la imagen es la denominada fíbula prenestina, considerada como el primer testimonio escrito en latín, de ahí su importancia. En el grabado, escrito de derecha a izquierda, pone, transcrito al latín clásico: “MANIUS ME FECIT NUMERIO”. De todos modos, no es considerada por todos como el primer testimonio real, sino como una falsificación.

  3. A la fi! Gràcies Andrea!

    La fíbula de Prenestre és, efectivament, el primer testimoni escrit en llengua llatina, per això és tan important. Sembla ser, però, que es posa en dubte la seva autenticitat, ja que la llengua emprada és tan arcaïca que els arcaïsmes pareixen volguts.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s